• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
conjuntohistorico
panoramicas
fotosyvideos
aulainvestigacion
¿Sabías qué?
Sabías qué, el I Conde de Olivares, Don Pedro de Guzmán, se enfrento en el transcurso de la batalla de La Goleta, Túnez 1.535, al famoso pirata berberisco Jeireddin Barbarroja.
Visitas
Visitas [+/-]
Hoy:
Ayer:
Antes de ayer:
195
549
466

+83

Todas las visitas
_______________ 1 263 283
En línea
Tenemos 63 invitados conectado(s)
Monumentos

Edificios Públicos

Palacio del Conde Duque de Olivares

edificios01
edificios02
edificios03
edificios05

Se inició en la primera mitad del siglo XVI con algunas reformas posteriores, juntamente con el edificio de la Colegiata conforman la plaza a la que se liga lateralmente por dos arcos apuntados que dan paso a otras tantas calles. De amplia fachada, cuenta con dos plantas, abriendo en la superior cinco balcones de dos y tres vanos con arcos sobre columnas de mármol encuadrados por alfices mudéjares, al gusto renacentista sevillano. En la fachada hay un relieve de mármol que representa el escudo de la Casa sostenido por dos arpías. Los herrajes corresponden al tránsito entre el XVII y XVIII.

El interior del edificio consta de tres núcleos agrupados en torno a sendos patios que se yuxtaponen en posición pararela a la línea de fachada. El más bello es el patio central, de traza muy común en el S.XVI sevillano, de planta cuadrada, con galería en todos sus frentes y arcos de medio punto peraltados en sus alfices correspondientes, tiene por remate una cornisa con perfil de nacela, a partir del cual nace el segundo cuerpo, que es ciego y con simple balconaje. Los arcos apoyan en columnas de mármol blanco, del conocido tipo de importación genovesa que tanto se usó en la Sevilla de la época, sin gálibo, con basa de garras, fuste liso y capitel de "castañuelas".

La Plaza se cierra con el edificio del Pósito también llamado Alfolí, que aparece unido a la Colegiata por una calle cubierta en forma de túnel. Este edificio presenta portada trilobulada y elementos decorativos de estilo barroco, datándose su construcción del XVII-XVIII.

El palacio por disposiciones testamentarias y matrimonios pasó de manos de los Guzmanes a la Casa de Alba que lo ha tenido en su poder hasta los años setenta que fue vendido, junto con las tierras que poseían, a particulares.

El Ayuntamiento de Olivares para solventar esta situación poco apropiada se marcó un objetivo preferente: intentar unificar y adquirir, en la medida de lo posible, la mayor parte del edificio. Se conseguirá unificar la zona central y parte de la zona oeste; el resto del palacio, aunque no es propiedad del Ayuntamiento, tiene un uso social para lo que está catalogado.

Fue en 1985 cuando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía comienza a actuar en el edificio. Esta obra por motivos presupuestarios se paraliza hasta 1998 que la asume el Ayuntamiento de Olivares, para su finalización, con fondos de sus propios presupuestos y una pequeña aportación de la Diputación de Sevilla.

El Palacio del Conde-Duque ha comenzado a ser centro de la actividad en Olivares como lo fue en el pasado.

 

cabeceraarticulo

Pósito

edificios06

 

A fines de diciembre de 1552, Don Pedro de Guzmán, primer Conde de Olivares, promulgó unas ordenanzas que organizaban el funcionamiento y administración del Pósito de Olivares, destinado a los vasallos de sus villas de Olivares, Heliche, Castilleja de la Cuesta y Castilleja de Guzmán.

El pósito es un edificio (tipo almacén) en que se guardaba o almacenaba la cantidad de trigo que en las villas y lugares se tenía de repuesto y prevención.

Se dice que el origen de los pósitos se remonta hasta el patriarca José que gobernando Egipto mandó almacenar en todas sus provincias grandes cantidades de trigo para los siete años de esterilidad que habían de suceder a otros tantos de abundancia. Los romanos los adoptaron también y en Castilla se establecieron por convenios de los vecinos de algunos pueblos o fundaciones particulares de personas caritativas, entre las que sobresalió el cardenal Cisneros que fundó a sus expensas los pósitos de Toledo, Alcalá de Henares y algunos otros. Posteriormente, se fueron generalizando en todas partes y se pusieron en cada pueblo bajo el gobierno y administración de una junta compuesta por el corregidor, alcalde mayor u ordinario, un regidor, el diputado más antiguo, el procurador síndico del común y un depositario o mayordomo con asistencia de un escribano elegido por el ayuntamiento.

Los pósitos eran la principal institución de ahorro propia del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla. Surgieron en algunos lugares a iniciativa de los municipios, aunque más tarde se intentó ordenar y extender su funcionamiento a mayor escala, por las autoridades del reino.

La actividad tradicional de los pósitos se centraba en la acumulación de granos en tiempo de abundancia que se prestaban a un tipo de interés bajo a los agricultores en el momento en que los necesitaran, lo que podría paliar las malas cosechas y las crisis de subsistencia.

Este tipo de préstamos debe ponerse en relación con los préstamos a interés, que en la Edad Media realizaban los judíos, ya que para un cristiano o un musulmán sería pecado de usura (para los judíos también, cuando se prestaba a otro judío, pero no a cuando era un cristiano o musulmán). Las actividades financieras desde finales de la Edad Media fueron haciéndose más complejas para evitar esa calificación, y se basaban en la concesión de hipotecas (censos) o la deuda pública (juros).

Los pósitos perduraron hasta el siglo XIX en algunos lugares, pero en general fueron desapareciendo, bien por fracaso, bien por ser sustituidos por otras instituciones financiero-asistenciales como los Montes de Piedad.

Los edificios que daban cobijo a los pósitos, al menos los que han sobrevivido, son en general construcciones muy sólidas, que suelen indicar su condición con inscripciones de distinta época (desde el siglo XVI al XIX ), que los hacen ser puntos destacados y atractivos turísticos en muchas poblaciones (como el de Lorca en Murcia, el de Campo de Criptana en Ciudad Real) o el de Callosa de Segura en Alicante).

 

{button}


 
English French German Italian Portuguese Spanish
Redes Sociales
Facebook
Suscripción
Reciba nuestras noticias en su correo electrónico

M. Barroco 2013
Videos
Música Antigua 2012
Olivares en red
facebook
rss

piedepagina