• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
conjuntohistorico
panoramicas
fotosyvideos
aulainvestigacion
¿Sabías qué?
Sabías qué, Don Enrique de Guzmán, II Conde de Olivares, fue embajador de España en Roma y Virrey de Sicilia y Nápoles durante el reinado de Felipe II.
Visitas
Visitas [+/-]
Hoy:
Ayer:
Antes de ayer:
201
554
462

+92

Todas las visitas
_______________ 1 324 661
En línea
Tenemos 10 invitados conectado(s)
Descripción Histórica

Protohistoria

El territorio adquiere un gran protagonismo durante el Bronce Final/Hierro Inicial cuando la franja pirítica de Huelva, que se extiende hasta la vecina localidad de Aznalcóllar, empieza a ser codiciada por su riqueza en Plata y otros metales. Estas tierras en pleno corazón de Tartessos recibirán a través de un comercio muy activo, poderosas influencias orientales desde al menos el siglo VIII ANE . Serán los fenicios quienes hagan uso del Guadiamar para acceder a la riqueza minera de Sierra Morena trayendo consigo sus refinadas y suntuosas producciones cerámicas y con ellas una rica cultura y religión que va a ser rápidamente asimiladas por la población tartésica local. Se establecen en nuestro municipio en el yacimiento del Cerro de la Cabeza donde se integran en una ciudad Tartésica con la que mantienen un activo comercio desde el siglo VIII ANE. Dependientes de esta urbe serán muchos pequeños asentamientos dedicados a la metalurgia caracterizados por sus cerámicas a mano herederas de las tradiciones cerámicas del Bronce Final. Se han localizado un número importante de estos asentamientos en Olivares casi siempre asociados a cursos de aguas y a buenas comunicaciones. Destacar la reciente excavación por parte del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio de uno de estos poblados detectados a escasos metros de la Fuente de la Coriana, nudo histórico de comunicaciones y de abastecimiento de aguas.

A partir del siglo VI ANE empiezan a hacerse patentes influencias comerciales griegas cuyas producciones cerámicas empiezan a llegar a la zona. Tartessos se verá influenciada por nuevas corrientes culturales que generarán todo un conjunto de cambios que hacen que desde el siglo VI ANE denominemos al pueblo Tartésico como Turdetano. Este será el nombre que les concede Roma cuando conquista el territorio en el siglo III ANE y que permite diferenciar esta etapa de la anterior tartésica clásica. La actividad comercial y poblacional se mantendrá muy viva también durante los tres siglos del periodo turdetano hasta la llegada de Roma.

{button}

 

 
English French German Italian Portuguese Spanish
Redes Sociales
Facebook
Suscripción
Reciba nuestras noticias en su correo electrónico

M. Barroco 2013
Videos
Música Antigua 2012
Olivares en red
facebook
rss

piedepagina