• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
conjuntohistorico
panoramicas
fotosyvideos
aulainvestigacion
¿Sabías qué?
Sabías qué, Don Enrique de Guzmán, II Conde de Olivares, fundo para nuestra Villa en 1.596, el Monte Fideicomiso de la Casa de Olivares, para obras pías y las dotes para las hijas de los Señores de la Casa de Olivares.
Visitas
Visitas [+/-]
Hoy:
Ayer:
Antes de ayer:
476
550
517

+33

Todas las visitas
_______________ 1 214 156
En línea
Tenemos 52 invitados conectado(s)
Descripción Histórica

Roma

El Aljarafe y nuestro municipio no serán ajenos a la conquista sistemática del territorio ibérico desde el siglo III ANE emprende Roma. Pronto los campos, pueblos y ciudades quedan integradas y asimiladas por la maquinaría de conquista romana.

Conscientes de la riqueza del lugar absorben la ciudad Turdetana del Cerro de la Cabeza a la que darán el nombre de Laelia.

La ciudad emite moneda durante el periodo republicano lo que indica su importancia comercial tanto para la exportación de mineral ya tratado como en la de aceite de oliva y cereal. El territorio de todo el municipio se va a llenar de explotaciones agropecuarias y villas residenciales entre las que destaca el cinturón de villae entorno a Laelia. Esta proliferación de asentamientos rurales romanos será la sangre que alimente con sus productos el gigantesco imperio creado por Roma

Se establecen infraestructuras y vías de comunicación que enlazan Híspalis e Itálica con Laelia , Ituci( Tejada la Nueva) y Onuba (Huelva) entre otras urbes.

El acueducto de Itálica discurre por el municipio olivareño, pasando el rio Guadiamar hasta llegar a las fuentes de Ituci de donde tomas sus aguas. Este tramo creado en el siglo II NE por el emperador Adriano, oriundo de Itálica, se une al primigenio acueducto que tomaba sus aguas de las fuentes del Guadiamar (Maenoba).

El Aljarafe se convierte en un territorio clave para Roma que usará su riqueza agrícola para alimentar las grandes urbes del entorno así como el comercio internacional de grano y aceite. La zona desarrolla una importante población rural entorno a innumerables asentamientos y explotaciones rurales. Las buenas comunicaciones fluviales con el río Guadiamar y Guadalquivir bañando sus cornisas permitieron “internacionalizar” las producciones locales.

A partir del siglo III N.E la crisis del Imperio Romano se empieza a hacer patente en todos los yacimientos, decrece el número de habitantes, las comunicaciones se hacen inseguras y poco a poco empiezan a despoblarse amplias zonas de los campos del Aljarafe que entorno al siglo V ha perdido muchos de los asentamientos y explotaciones romanas.

{button}

 

 

 

 
English French German Italian Portuguese Spanish
Redes Sociales
Facebook
Suscripción
Reciba nuestras noticias en su correo electrónico

M. Barroco 2013
Videos
Música Antigua 2012
Olivares en red
facebook
rss

piedepagina