• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
conjuntohistorico
panoramicas
fotosyvideos
aulainvestigacion
¿Sabías qué?
Sabías qué, las villas aljarafeñas de Olivares, Heliche, Castilleja de Guzmán, Albaida, Sanlucar la Mayor, Castilleja de la Cuesta, Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Coria del Rio, Palomares del Rio, La Puebla del Rio, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Aznalcollar y Salteras pertenecieron al Estado de Olivares.
Visitas
Visitas [+/-]
Hoy:
Ayer:
Antes de ayer:
476
550
517

+33

Todas las visitas
_______________ 1 214 156
En línea
Tenemos 49 invitados conectado(s)
Monumentos

Torres

Torre de San Antonio

torresanantonio3
torresanantonio5

La torre de San Antonio supone una excelente muestra de la arquitectura militar almohade. El edificio, construido probablemente en el siglo XII dC, presenta una altura de tres plantas y está constituido por tapial común ocre y ladrillo de taco enmarcando los vanos. Se observan numerosos mechinales, huecos dejados por las agujas del andamiaje utilizado durante la construcción de la torre. En las dos primeras plantas se conservan los vestigios de sendas bóvedas de arista. La segunda planta mantiene saeteras defensivas en todos sus flancos.

El uso del tapial se extiende desde el siglo XII dC por todo Al-Ándalus en edificaciones domésticas, públicas, religiosas o militares. La torre de San Antonio se encuentra orientada para dominar visualmente la vega de Gerena desde donde eran previsibles las incursiones cristianas procedentes del Norte.

Se constata arqueológicamente la existencia entorno a la torre de un poblado o alquería islámica que fue abandonado tras la conquista cristiana del siglo XIII.

El emplazamiento del torreón fue previamente elegido por otras culturas como cartagineses y romanos que se establecieron en este punto contribuyendo al mantenimiento de un hábitat ininterrumpido desde el siglo IV a.C hasta el XIII dC.

En 1248 las tropas cristianas de Fernando III el Santo conquistan la torre que pasa a ser propiedad de Alfonso de Molina, Infante de Castilla y León y hermano del rey. La recibe en heredad bajo el nombre de Torre del Alpechín.

En 1261 la propiedad pasa a ser de la Orden de Alcántara para ya en 1277 ser cedida al cabildo de Sevilla por un privilegio rodado otorgado por Alfonso X.

 

cabeceraarticulo

Torre campanario de la Colegiata

campanario02
campanario01
campanario03

La torre campanario de la Colegiata de Santa María de las Nieves de Olivares es una construcción, de estilo barroco, iniciada en la primera mitad del siglo XVII. En la actualidad, a raíz de las epigrafías que aún se conservan en la torre podemos afirmar que las obras concluyeron en 1638. El segundo cuerpo de campanas con el chapitel bulboso de remate fue construido de nuevo en 1760, tras haber sufrido desprendimiento producidos por el terremoto de Lisboa en 1755.

Arquitectónicamente se compone de una caña corta de planta cuadrada sobre la que se construyó el primer cuerpo de campanas, continúa retranqueado un segundo cuerpo de campanas, igualmente de base cuadrada, y concluye un remate de chapitel bulboso.

Esta torre campanario es una construcción realizada en fábrica de ladrillo decorada con revestimientos: Morteros de cal, pinturas a la cal y azulejería. Elemento singular es el panel de azulejos de la fachada sur que es una reutilización desconcertada de un escudo de los guzmanes en cerámica esmaltada.

Tanto en el entablamento del primer cuerpo de campana como en el segundo quedan restos de sendas cartelas epigráficas con referencias a las fechas de terminación de ambas construcciones, siendo la del primero 1638 y la del segundo 1760.

El hierro está presente en esta construcción en dos zonas diferenciadas; las barandas de las balconadas del cuerpo de campanas y en la cruz veleta que corona el capitel de la torre. Una bola de aleación con base de cobre (representación de globo terráqueo) hueca remata la construcción y sirve de base a la cruz veleta.

En origen fue una torre ricamente decorada, algunos fragmentos conservados nos dan idea de su riqueza decorativa original.

Mayor importancia por su carácter documental presentan las cartelas con epigrafía que existen en los entablamentos de sendos cuerpos de campana. Escritos con letras capitales latinas. Están trazados a punzón sobre el revestimiento fresco y coloreado el interior de estos fragmentos.

{button}

 

 

 
English French German Italian Portuguese Spanish
Redes Sociales
Facebook
Suscripción
Reciba nuestras noticias en su correo electrónico

M. Barroco 2013
Videos
Música Antigua 2012
Olivares en red
facebook
rss

piedepagina