• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
conjuntohistorico
panoramicas
fotosyvideos
aulainvestigacion
¿Sabías qué?
Sabías qué, el célebre poeta sevillano Francisco de Rioja, fue secretario y bibliotecario del Conde Duque de Olivares, al que acompaño hasta su muerte en Toro.
Visitas
Visitas [+/-]
Hoy:
Ayer:
Antes de ayer:
279
462
663

-201

Todas las visitas
_______________ 1 294 621
En línea
Tenemos 75 invitados conectado(s)
Monumentos

Fuentes

Fuente de la Coriana

fuentes01
fuentes03

La fuente y abrevadero de La Coriana presenta obras de distintas épocas, y quizás huellas de tiempos islámicos, hasta la más reciente restauración realizada en los años ochenta del siglo pasado.

Las aguas llegan a dicha fuente a través de una conducción que parece provenir de la zona alta de los entornos cercanos conocidos como Montijo y Las Landrias.

Durante siglos ha servido de abastecimiento de aguas para campesinos y animales. La riqueza acuífera de los manantiales que la surten, hace que ni en años de fuerte sequia haya dejado de verter aguas a los pilares.

A los lados del abrevadero hay dos filas de piedras colocadas en vertical, de distintos tamaños muchas de ellas son claramente sillares.

Los estudios arqueológicos que se están realizando en la zona se basan en la hipótesis de que fuera una zona de descanso y esparcimiento al estar en el posible trazado de la calzada romana que unía Onuba e Hispalis pasando por Tejada.

La vía transcurría cercana a la Fuente de la Coriana buscando el ascenso por Las Landrias.

Esta fuente debió ser la más cercana a dicha vía en su recorrido en dirección a Hispalis. El lugar es esencial en la ruta, sitio de descanso cuando se está a punto de alcanzar la zona alta del Aljarafe o ya hecho el descenso desde esta, para seguir el camino hacia el Campo de Tejada.

cabeceraarticulo

Manantial y Fuente de El Caos

fuentes05

El manantial y fuente del Caos se encuentra en el camino de Los Carboneros, a poca distancia del río Guadiamar al que vierte sus aguas, junto a esta fuente se ubican los restos de unas estructuras relacionadas con una antigua conducción de agua. Asoman a la superficie las dovelas superiores de dos arcos que daban entrada a una corta galería abovedada con ladrillos que cruza bajo el anteriormente mencionado camino de Los Carboneros, arco que puede guardar relación con el topónimo popular que se refieren a este sitio y a esta canalización de aguas: El Caos, posible derivación del árabe al- qaws, el arco.

 

 

{button}

 

 
English French German Italian Portuguese Spanish
Redes Sociales
Facebook
Suscripción
Reciba nuestras noticias en su correo electrónico

M. Barroco 2013
Videos
Música Antigua 2012
Olivares en red
facebook
rss

piedepagina